icono para hacer de asociacion asturiana e-learning tu pagina de inicio Agreganos a tus favoritos icono para acceder a la forma de contacto con la asociacion asturiana e-learning icono acceder al mapa web de la asociacion asturiana e-learning
Pincha sobre la imagen para acceder al aula virtual de la Asociacion Asturiana de Elearning La Asociacin | Formacin | Contenidos Elearning | Enlaces

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

Antes de proporcionar una definición de e-learning, consideramos que es imprescindible analizar someramente su génesis y su proceso evolutivo, y para ello debemos remontarnos a los orígenes de la educación a distancia, ya que en la base del e-learning se sitúa precisamente este tipo de educación.
 
Desde hace tiempo la modalidad presencial en el mundo educativo ha sido la más utilizada; en ella, el encuentro entre profesorado y alumnado se hace cara a cara. Esto implica una estrecha coordinación en tiempo y espacio, es decir, que la educación se lleva a cabo en un mismo lugar y convergen a la vez los actores centrales del hecho educativo, el/la educador/a y el educando.
 
Pero junto a esta modalidad existe también la modalidad de educación no presencial, o educación a distancia; en este caso se modifica el modelo educativo, porque el profesorado y el alumnado se encuentran separados físicamente, en puntos geográficos distantes, de ahí que los contenidos impresos (al menos así fueron al principio) se hagan llegar a través de medios de comunicación como el correo, razón por la cual se pone especial atención en su elaboración.
 
A pesar del predominio de la formación presencial, en los últimos años la enseñanza a distancia ha despertado un considerable interés a todos los niveles, y una muestra de ello es el artículo 126 del Tratado de Maastricht en el cual se establece la promoción de esta modalidad como prioridad en la Unión Europea:
 (http://eur-lex.europa.eu/es/treaties/dat/11992M/htm/11992M.html).
 
Independientemente de este dato político, han existido una serie de factores que han propiciado el desarrollo de la Educación a Distancia:
  

·                   Elevada demanda social: es una manera ideal de solucionar la falta de recursos físicos y humanos que pueden existir cuando una población necesita acceder a los distintos niveles de formación para aumentar sus posibilidades de éxito en el ámbito laboral. Va dirigida a personas que, bien por su situación geográfica (alumnos/as en zonas rurales), bien por sus condiciones de trabajo (personas con poco tiempo para atender a una enseñanza reglada), bien por sus condiciones físicas (personas con minusvalías), bien por propia opción personal, eligen una formación más acorde con sus posibilidades.

 

·                   Necesidad de formación continua: las modalidades de enseñanzas no regladas como cursos de especialización.

 

·                   Motivos económicos: menores costes variables que en la enseñanza presencial.

 

·                   Avances tecnológicos: integración de las innovaciones tecnológicas de forma masiva en los modelos educativos. 

 

La educación a distancia que conocemos actualmente ha pasado por diferentes etapas. Su origen se sitúa a finales del siglo XIX producto de los grandes cambios económicos y sociales que tuvieron lugar en este momento; las primeras experiencias consistieron en el envío de materiales autoformativos utilizando el servicio de Correos (en algunos manuales se encuentra precisamente el término de enseñanza por correspondencia). Así se impartieron cursos de estenografía en Gran Bretaña por Isaac Pitman, o de idiomas en Alemania a cargo de Gustav Langenscheidt, por mencionar algún ejemplo.

Una segunda etapa en la educación a distancia comenzó a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, con la aparición de las primeras Universidades Abiertas (la primera fue la Open University en el Reino Unido). Estas universidades plantearon la novedad de trabajar con un sistema completo de diseño, desarrollo y evaluación del proceso formativo, y aunque utilizaban los textos escritos como recurso, comenzaron a utilizar la radio y la televisión como soportes de comunicación complementarios. 

En la misma línea se sitúa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) creada en 1972 en España. Es necesario mencionar que esta institución fue pionera en el uso de vídeos, programas de televisión y de radio para incrementar su oferta de formación escrita. Estos planteamientos se completaron ya en los años ochenta con el uso de otras tecnologías como el teléfono, como medio de realización de tutorías con los y las profesoras. 

Como vemos, poco a poco se fueron añadiendo medios de comunicación hasta llegar al más reciente, el ordenador y, posteriormente, todos los medios vinculados a Internet. 

Algunos autores sitúan esta etapa en la década de los 80 y se refieren a ella como la etapa de la Enseñanza Asistida por Ordenador o Enseñanza Telemática, porque se incorpora el PC y los dispositivos de almacenamiento rápido y de gran capacidad. Esta etapa se caracteriza por una mayor interacción entre los/las alumnas y el contenido. 

 

Prácticamente sin transición clara se inicia una nueva fase, la Enseñanza vía Internet, también conocida como Educación Virtual, Teleformación, Formación on-line o E-Learning (electronic learning: aprendizaje electrónico) . Si hemos de ubicarla en el tiempo la situaremos hacia 1995 y la gran revolución se debe la nivel de comunicación que se ha logrado alcanzar, y es que nos situamos en una comunicación bidireccional conseguida a través, de foros, chats, videoconferencias, correos electrónicos, etc. Combina este nuevo sistema la interacción comunicativa que supone la educación presencial con el uso de las nuevas tecnologías e Internet, ya que permite la comunicación y el envío de información de forma casi instantánea, flexibiliza y personaliza la educación a distancia, abre paso a nuevas estrategias didácticas, y enriquece la interacción entre profesorado y alumnado, y entre los propios estudiantes. 

Dada la rápida evolución de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, algunos autores afirman que en estos precisos instantes ya estamos en una nueva etapa o generación, a la que denominan el E-Learning 2.0 (el término fue acuñado por Stephen Downes). Se continúa con el papel activo del alumnado y el aprendizaje por colaboración, sin embargo se está produciendo un salto cualitativo cuando estos conceptos se encuentran con aplicaciones WEB muy popularizadas donde estas ideas se hacen realidad. Algunos de sus rasgos más característicos son: 

·                   Se superan los límites de las plataformas de e-learning. Se incorpora el uso de aplicaciones fuera de las plataformas.

 

·                   Se participa en la creación de contenidos a través de blogs, wikis, etc.

 

·                   Se establecen relaciones más allá del grupo del propio curso a través de las comunidades virtuales.

 

·                   Surge la formación informal, es decir, la que sucede fuera del contexto de un curso, donde los y las estudiantes aprenden de manera independiente.

No queremos cerrar este recorrido histórico sin hacer un apunte importante: estas etapas o generaciones no son periodos cerrados ni excluyentes, incluso podemos decir que conviven actualmente; es más, para evaluar una propuesta de formación a distancia no es suficiente fijar la atención en la tecnología que usa, debemos analizar de qué manera usa dicha tecnología, lo cual está íntimamente ligado al modelo pedagógico (propuesta teórica sobre la forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje; se concreta pues en las formas de qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, por tanto se basa en las diferentes teorías sobre el aprendizaje). 

Por todos es sabido que una de las premisas más importantes para que toma de contacto, presentación, tratamiento de objeciones y cierre de la venta, propiamente dicho. Por supuesto se estudiará la atención al cliente, aportando una serie de consejos a tener en cuenta en la prestación de este tipo de servicios.

 

 

 


Volver

imagen decorativa de la web de la Asociacion Asturiana de Elearning
Comparte la informacion que la Asociacion Asturiana de Elearning te ofrece:

Bookmark and Share

Imagen decortiva de la web asociacion asturiana de elearning
Aviso Legal / Poltica de Privacidad / Mapa web